Gandia presentará un proyecto de desarrollo urbano sostenible para obtener fondos Europeos

14/11/2016 | gentedelasafor.com

La ciudad opta por sus características a un importe final de 10 millones de euros que sería cofinanciado entre los fondos FEDER y el consistorio hasta 2020.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant y la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, comparecieron en rueda de prensa para presentar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de Gandia, con un proyecto que será presentado para su aprobación, en competencia con otras ciudades españolas.

Se trata de programa de Crecimiento Sostenible 2014-2020 puesto en marcha por la Unión Europea y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el caso de Gandia, la ciudad podrá optar a un importe total cofinanciado hasta una cantidad máxima de 10 millones de euros, de los que la ciudad aportaría 5 millones en un lustro.

Diana Morant declaró que “se ha dado un paso importante con la convocatoria de mesas sectoriales, con la idea de repensar juntos los fundamentos de la Gandia del futuro. Entre todos, vecinos, empresarios, representantes de asociaciones y colectivos, ingenieros, ecologistas, expertos y políticos, vamos a decidir qué quiere ser Gandia de más. Todos tenemos claro que nuestra ciudad ideal debe diseñarse teniendo en cuenta cinco pilares básicos: debe ser ambientalmente sostenible, inclusiva, dinámica desde el punto de vista económico, participativa e innovadora” y añadía que “Con este punto de partida, iniciamos un camino apasionante de debate, reflexiones y propuestas, para conseguir dibujar un entramado urbano del gusto de todos. Las ciudades, como todos los buenos proyectos, deben ser pensadas en profundidad para que el camino elegido sea el correcto. Además, este trabajo nos resultará útil para conformar una visión global de la realidad de nuestra ciudad“.

Y es que el Programa FEDER apoyará proyectos urbanos integrados que respondan a una estrategia integrada y sostenible y que puedan actuar transversalmente sobre la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dirigidas hacia el concepto de “Smart City”, (ciudades inteligentes) la rehabilitación del entorno urbano y su patrimonio natural y cultural, la reducción de los niveles de contaminación en todas sus formas, la mejora de la movilidad y eficiencia energética, y la inclusión de ciudadanos con riesgos de exclusión.

Para diseñar la iniciativa, se ha puesto en marcha el Grupo Local de Apoyo Sectorial, integrado por representantes de los ámbitos social, económico, asociativo, cultural, ambiental, institucional, etcétera. Además, se establecerán los mecanismos que permitirán la participación directa de la ciudadanía de Gandia, tanto durante la fase de diseño como la posterior ejecución y seguimiento de la estrategia. Con este fin, Gandia contará con un apartado en la web municipal donde los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones y valorar las iniciativas que se ponen en marcha.

Necesario consenso

El grupo de apoyo se estructura en tres mesas sectoriales: economía y empleo; cohesión social; y territorio y medio ambiente. Todas ellas trabajarán para desarrollar una visión para el futuro de la ciudad que sea compartido por sus habitantes y por los agentes de la vida social y económica, y definirá las líneas de actuación para afrontar los retos. Las conclusiones, junto con las aportaciones de la ciudadanía incorporadas a través de otras metodologías de participación, como por ejemplo, vía web, serán la base sobre la que es redacte la estrategia.

En la primera sesión celebrada el pasado jueves, se revisaron y esbozaron propuestas teniendo en cuenta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (Análisis DAFO), de la ciudad. En la segunda, que tendrá lugar el 16 de noviembre, se seleccionarán prioridades y se definirán las grandes líneas de actuación. Y en la tercera, se pondrá encima de la mesa las conclusiones y se presentará una primera versión del proyecto.

El proceso de elaboración del documento contará con la supervisión de una empresa experta en presentación de proyectos a la Unión Europea para que, junto a los técnicos municipales, oriente en la investigación de los objetivos específicos a los que va dirigida la ayuda y dirija el trabajo elaborar un proyecto competitivo para Gandia.

Es precisamente en este contexto, donde el Ayuntamiento de Gandia, en su compromiso por garantizar y velar por la sostenibilidad del municipio, ha decidido elaborar su propia Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y Integrado, la cual, insisto, contará con la participación activa de los ciudadanos. Esta iniciativa es importante para Gandia porque se quiere trabajar, entre todos, su futuro, porque se quiere pensar a largo plazo, porque Gandia se preocupa por las generaciones futuras y se abre el debate, probablemente, más interesante de la legislatura. Me gustaría matizar que independientemente de las ayudas de la Unión Europea, este proyecto es fundamental, porque nos permitirá tener viva la visión global de la realidad territorial de nuestra ciudad, una herramienta indispensable para la gestión de un municipio. Todo esto nos obliga a empezar a mirar hacia el futuro con la ambición y la necesidad de tomar decisiones y consensuar una política conjunta que nos vuelva a hacer un destino competitivo, adaptada a la modernidad y cómoda para los vecinos y turistas que, año tras año, nos visitan buscando la calidad que ofrecemos” apuntó Diana Morant.

Por su parte, Lorena Milvaques quiso destacar tres reflexiones. La primera es que el hecho de que la mejora económica del Ayuntamiento de Gandia permite la participación en el proyecto. “Ha habido otras ediciones, es un proyecto cofinanciado y la situación heredada nos lo impedía. En esta ocasión poder presentarnos significa que caminamos hacia una ciudad cada vez más saneada económicamente hablando“.

El segundo aspecto donde incidió la vicealcaldesa es que “significa un impulso para los mecanismos de participación a la hora de elaborar la estrategia. El proyecto que se presente será consensuado, compartido y establecido con los principales agentes de la ciudad“.

Milvaques explicó que “no se trata de actuar en una zona concreta de la ciudad sino que afrontará la globalidad de la ciudad y de hacia dónde queremos ir, basándonos en la inversión en nuevas tecnologías, la movilidad sostenible y la eficiencia energética, la regeneración urbana y medioambiental y de políticas de inclusión social”.

Finalmente, Milvaques destacó que con el DUSI, “la ciudad pone en marcha una estrategia propia de qué ciudad queremos y que revertirá las situaciones de urbanismo depredador anteriores para caminar hacia una ciudad nueva más dinámica, integradora y amable. Supondrá un gran esfuerzo pero estamos convencidos de que el trabajo valdrá la pena“.

Enlace a noticia

 

 

Recent Posts