QUÉ ES EDUSI GANDIA

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Gandia

El Ayuntamiento de Gandia, en su compromiso por velar y garantizar por la sostenibilidad del municipio, ha iniciado el proceso para la elaboración de su Estrategia “EDUSI GANDIA”. Se trata de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), instrumento de planificación que permitirá al municipio optar a financiación europea vinculada a los fondos FEDER para el periodo 2014-2020.

La Estrategia DUSI definirá las prioridades de actuación en el territorio de Gandia que promuevan un desarrollo sostenible, inteligente e integrador, en base a los resultados de un análisis de todos los ámbitos (económico, ambiental, climático, demográfico y social), así como utilizando como referencia, estudios anteriores de carácter municipal y supramunicipal. Todo ello, en el marco de un proceso participativo, donde deben estar involucrados los principales agentes sociales.

Uno de los aspectos clave en el desarrollo de la Estrategia DUSI de Gandia es la inclusión de la participación ciudadana en su elaboración e implementación, estableciendo mecanismos efectivos de información y consulta a los ciudadanos, además de a los principales agentes económicos, sociales e institucionales. En este contexto, y más allá de optar a los fondos FEDER, el Ayuntamiento de Gandia, pretende que la Estrategia DUSI, el proyecto “EDUSI GANDIA”, se convierta en una herramienta valiosa para el municipio en tanto que no sólo permita identificar actuaciones estratégicas para su cofinanciación y la hoja de ruta durante los próximos años, sino que, aprovechando los canales y organismos de participación ya existentes, genere otros nuevos que garanticen un trabajo coordinado y continuado entre la administración y la ciudadanía.

El desarrollo sostenible o la sostenibilidad en su sentido más amplio (ambiental, económico y social), hace referencia a las características del desarrollo que aseguran las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Para conseguirlo, es importante disponer de una estrategia urbana que aborde global y coordinadamente la visión de Gandia en su conjunto, aprovechando sinergias, y no únicamente actuaciones o proyectos aislados que aborden necesidades específicas.

¿Quieres saber más…?

La nueva formulación de la Política de Cohesión de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 tiene como objetivo contribuir al cumplimiento de los objetivos que, en el marco de la Estrategia Europa 2020, la Unión ha fijado en el ámbito del crecimiento y la ocupación, el cambio climático, la dependencia energética y la inclusión social. Estos objetivos se resumen en el subtítulo de la propia Estrategia: “Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

El principal instrumento para la aplicación de esta Política de Cohesión son los llamados Fondos Estructurales y de Inversión (FEI), entre los cuales se encuentran el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La reglamentación de estos fondos para el periodo 2014-2020 ha conllevado cambios importantes respecto a la programación 2007-2013. Frente a una dinámica anterior donde se han financiado actuaciones e infraestructuras que no siempre han tenido un impacto real en el desarrollo del territorio y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, ahora se apuesta por apoyar sólo actuaciones encuadradas en estrategias integradas que sean el resultado de un proceso participativo. Así, el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible indica:

“Dentro de este Programa Operativo se apoyarán proyectos urbanos integrados, que respondan a una estrategia integrada y sostenible y que puedan actuar transversalmente sobre una diversidad de objetivos temáticos, como la incorporación de las TIC dirigidas hacia el concepto de smart city, la rehabilitación del entorno urbano y su patrimonio natural y cultural, la reducción de los niveles de contaminación en todas sus formas, la realización de infraestructuras sociales, educativas y sanitarias que permitan la inclusión e integración de los ciudadanos con riesgo de exclusión, y las actuaciones en el ámbito de la economía baja en carbono. Todo ello enfocado a migrar hacia un modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora”.

En este contexto, el Ayuntamiento de Gandia, en su compromiso por velar y garantizar por la sostenibilidad del municipio, ha decidido elaborar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la cual será el resultado de la participación activa de los ciudadanos. Para ello, se creará un Grupo Local de Apoyo (acorde a la terminología europea) integrado por representantes de los ámbitos social, económico, asociativo, cultural, ambiental e institucional de Gandia, entre otros. Además, se establecerán mecanismos que permitan la participación directa de la ciudadanía de Gandia tanto durante la fase de diseño como la posterior ejecución y seguimiento de la Estrategia.

El contenido de la Estrategia es el siguiente:

Para consultar más información sobre los fondos europeos y la convocatoria EDUSI:

RED DE INICIATIVAS URBANAS

Organismo dependiente del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que coordina, impulsa y apoya en la gestión y evaluación de actuaciones en materia urbana cofinanciadas por fondos FEDER.

ORDEN HAP/2427/2015, DE 13 DE NOVIEMBRE

Por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

ORDEN HAP/1610/2016, DE 6 DE OCTUBRE

Por la que se aprueba la segunda convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.